jueves, 19 de enero de 2012

VISITANTES EN LA GUARDE

Como os hemos ido informando durante toda la semana,  en el centro ha aparecido un caso de piojos y hemos considerando conveniente daros más información sobre estos pequeños bichitos que invanden las cabezas de nuestros hijos cuando menos lo esperamos. Ya sabeis que en el centro estamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengais al respecto y si detectais piojos en la cabeceta de vuestro hijo no dudeis en comunicarlo al centro por el bien de todos. Esperamos que os sirva de ayuda. Saludos.

Mitos y verdades sobre los piojos de los niños

Los piojos no son una enfermedad, no vuelan ni saltan


Los piojos no transmiten enfermedades, no son transmitidos a los animales, y no saltan ni vuelan. Si alguien te ha pasado informaciones como estas, no las consideres. Están equivocadas.Forman parte de una gran cantidad de mitos y verdades que existen sobre los piojos, y que solo sirven para aumentar las dudas y los temores de los padres cuando descubren que alguno de sus hijos o todos tienen piojos.

Lo que hay de verdad en las historias de piojos:

- Los piojos son parásitos muy pequeños que habitan en la cabeza de los seres humanos. Para vivir y desarrollarse se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo, y para reproducirse dejan sus huevos (liendres) en el pelo. El piojo tiene seis patas y no ocho como se suele decir.
- El color del piojo varía del beis al gris, adecuándose al color del cabello que contagia. Su color se vuelve más oscuro después de que se alimenta. Y suele localizarse detrás de las orejas o en la nuca.
- Las hembras reproducen huevos rápidamente, hasta diez al día.
- Los huevos son adheridos al cabello humano mediante un sustancia parecida al pegamento y es muy resistente al agua.
- La incubación de los huevos suele durar de 8 a 10 días. Cuando nacen los piojos (las ninfas), a medida que van creciendo se van alejando de la raíz del pelo. Se convierten en adultos tras 10 días de nacidos. Un piojo adulto suele vivir hasta 30 días en una cabeza humana.
- Los piojos de la cabeza son la segunda afección más común entre los niños. Solo es superada por los resfriados comunes.

Lo que hay de mitos sobre los piojos

- Los piojos son insectos que no saltan ni vuelan. Solo caminan, rápidamente. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.
- Los piojos no son una enfermedad ni representan riesgos a la salud pública.
- Las liendres no se contagian. Solo los piojos.
- Los piojos pueden vivir fuera de una cabeza hasta 24 horas. Así que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc.
- Los piojos sí son resistentes al agua. Se puede contagiar de piojos en una piscina.
- Los piojos no se contagian por la falta de higiene. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Así que no hay que tener vergüenza de no tener piojos y si de no comunicar un caso de piojos y así evitar que se propaguen. Cualquier persona puede tener piojos.
- Las niñas se contagian más de piojos no porque suelen tener el pelo más largo y sí porque suelen tener más contacto físico entre las amigas.
- Los piojos de los animales no son transmitidos a las personas.
- La causa del picor que causan los piojos no es de sus mordeduras y sí de la saliva que inyectan ellos para alimentarse.
Los tratamientos para eliminar los piojops de la cabeza de los niños dependen del principio activo del producto utilizado, debido a que algunos han creado resistencias y los piojos se han hecho inmunes a algunos de ellos, de la repetición a los 7 días del tratamiento indicado con loción y champú, y de la constancia en la revisión del cabello de los niños.
Hasta ahora la permetrina había sido el principio activo de elección para la eliminación de los piojos vivos. Su utilización masiva y un mal uso de la misma, por ejemplo, sin repeticiones a los 7 días, ha creado resistencias en los piojos hacia esta sustancia. Como alternativa ha surgido la fenotrina o fenotrín, otro principio activo eficaz, con menos antiguedad, que actualmente no presenta tantas resistencias y tiene un elevado poder peliculicida para eliminar a los piojos adultos. La fenotrina es un pediculicida del grupo de las piretrinas sintéticas.

Tratamiento contra piojos de los niños en tres pasos
Eliminar los piojos con tratamientos que prometen conseguirlo en una sóla aplicación puede parecer una utopía, si conocemos el ciclo vital del piojo. Tanto la permetrina como la fenotrina son eficaces para eliminar a los piojos vivos, pero su eficacia es inferior en el caso de las liendres, es decir, de los huevos de los piojos, donde estos principios activos no penetran. Por tanto, el tratamiento para eliminar completamente los piojos pasa por eliminar los piojos vivos o adultos y las liendres para acabar de una vez por todas con la infestación. Por este motivo, cualquier tratamiento debe constar de 3 pasos: eliminación de piojos, eliminación de liendres y repetición a los 7 días.

1. Eliminación de piojos. El primer paso consiste en aplicar una loción, que contiene el principio activo, sobre el cabello y el cuero cabelludo y dejar que actúe durante 10 a 15 minutos como mínimo con el gorro de plástico puesto. Evita sustituir el gorro por una toalla, porque la felpa absorberá el producto.
2. Eliminación de liendres. A continuación lavar el cabello con el champú de tratamiento durante 3 a 5 minutos y aclarar con abundante agua. Secar siempre al aire y sin usar secador para mantener la acción residual del producto sobre el cabello. Si el producto no incorpora agentes suavizantes o acondicionadores, conviene poner uno sobre el cabello del niño para evitar tirones cuando usemos la lendrera, que es un peine de púas apretadas para la eliminación de liendres y piojos muertos. Al peinar, conviene revisar minuciosamente la región de la nuca y la parte posterior de las orejas.
3. Repetición del tratamiento a los 7 días. Volver a dejar actuar la loción sobre el cabello durante un mínimo de 10 a 15 minutos, cubriendo el cabello con un gorro de plástico. Lavar y dejar actuar el champú de 3 a 5 minutos y aclarar abundantemente. Usar una lendrera para peinar el cabello, retirando las liendres y los posibles piojos que aún estén en el cabello. Revisar el cabello posteriormente para estar seguro de haber terminado con la infestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario